15/04/2016 Itziar Flores

Tengo ansiedad.

La ansiedad no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no está bien en nuestra vida, probablemente a nivel emocional o personal (con los demás, o con uno mismo). Sería algo así como cuando tienes fiebre, la fiebre es un síntoma, no es una enfermedad en sí misma y hay que averiguar que la ha producido. Para hacerle frente, primero intentaremos calmarla y luego tratamos lo que la causó.

Puede manifestarse en 3 niveles de respuesta:
-A nivel cognitivo: Tendencia a preocuparnos, miedos, amenazas, dificultad para tomar deciosiones, sentirnos inferiores o incapaces, anticiparnos a desgracias futuras…
-A nivel fisiológico: Dificultad para respirar, problemas gástricos, problemas de sueño, genitourinarios, dolores, cefaleas, mareos….
-A nivel motor: Torpeza, tartamudeos, tics….

Es muy importante aprender a detectar los síntomas y experimentarlos sin miedo, así aprenderemos a trabajar en ellos. Entrenar en técnicas de control de la activación es fundamental así como entrenar en detectar aquellas cosas que me preocupan o me asustan.

Hemos de ser constantes y comprometernos con el trabajo de nuestra ansiedad, de ésta manera podremos acceder a éstas herramientas de control de activación cuando estemos en plena crisis.

Si te encuentras en un momento así, no dudes en buscar ayuda.

Itziar Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu consulta sin compromiso.

Rellena este formulario para contactar conmigo y hablamos.