12/05/2016 Itziar Flores

Hablemos del TOC

Actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 por ciento de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por Obsesiones (Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido) Y compulsiones (son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.

Entre estos síntomas destacan los siguientes grupos:

Contaminación. Observaciones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes, virus o sustancias extrañas. También la posibilidad de haber adquirido una determinada enfermedad o varias (por ejemplo, VIH o cáncer).

Orden y simetría. Búsqueda de la perfección. Intensa tensión y malestar al ver o pensar que esos objetos pueden ser tocados o movidos en un orden distinto.

Fobias de impulsión. Se caracterizan por un intenso temor a perder el control de las siguientes formas (Sexuales, Religiosas y Agresivas.)

Acumuladores: Recolectan objetos insignificantes y existe una dificultad para deshacerse de ellos.

Pensamiento mágico. Pensamientos desagradables que si no son restituidos por una determinada conducta o imagen pueden conllevar consecuencias desastrosas.

Comprobación: Dudas respecto a haber cerrado o apagado correctamente las cosas (p. ej: gas, luces, ventanas, puertas…)

Somáticas y/o hipocondríacas. Dudas respecto a haber contraído una enfermedad o a estar enfermo. También puede manifestarse respecto a la duda de poseer una parte del cuerpo asimétrica o deforme.

Metafísicas. Dudas sobre el futuro o la existencia.

Contadores. Necesidad de contar el número de coches de una calle, por ejemplo, o de ventanas de un edificio.

Si te sientes identificado, no dudes en buscar ayuda profesional para mejorar en tu calidad de vida.

Saludos.

Tagged: , ,

Comments (19.232)